Todas las células contienen la información necesaria para realizar distintas reacciones químicas mediante las cuales las células crecen, obtienen energía y sintetizan sus componentes. Está información está almacenada en el material genético, el cual puede copiarse con exactitud para transmitir dicha información a las células hijas.
La información genética está contenida en unas moléculas llamadas ácidos nucleicos de los cuales existen dos tipos, el ADN y el ARN. Estos se relacionan entre sí, el ADN guarda la información genética en todos los organismos celulares y el ARN es necesario para que se exprese esta información
Composición y Estructura de los Ácidos Nucleicos
Los ácidos nucleicos resultan de la polimerización de monómeros complejos llamdos nucleotidos. A su vez, un nucleotido esta formado por la unión de un grupo fosfato unido al carbono 5' de una pentosa y a la vez la pentosa lleva unida al carbono 1' una base nitrogenada.
Las bases nitrogenadas son moléculas cíclicas y en la composición de estos anillos, además del carbono participa el nitrogeno. Estos compuestos pueden estar formados por uno o dos anillos.
Las bases con dos anillos se llaman púricas, de estas derivan la:
Adenina: C5H5N5 (A)
Guanina: C5H5N5O (G)
Las bases con un anillos se denomina pirmidicas, de estas derivan:
Timina:C5H6N2O2 (T)
Citosina: C4H5N3O (C)
Uracilo: C4H4N2O2 (U)
Es increíble como algo tan importante como el material genético, esté tan relacionado con la química orgánica.