jueves, 11 de junio de 2015

Oxidación del alcohol en el organismo

El alcohol y su oxidación


¿Qué es el alcohol?

Alcohol etílico



Es una droga depresora del sistema nervioso central, su fórmula molecular es C2H6O y es denominado Etanol o alcohol etílico. Muchas veces cuando se ingiere se confunde con un estimulante.



                                                                                                                   


Oxidación

En el hígado se convierte en un acetaldehído gracias a la enzima alcohol deshidrogenasa. La oxidación del etanol produce interferencia en la coordinación física y mental. Cuando la concentración alcohol sobrepasa los 0,4%-0,5% se puede pasar a el llamado coma etílico o incluso la muerte.

Luego de esto, el acetaldehído se oxida una segunda vez y pasa a ser ácido acético. Este pasa al ciclo de Krebs donde se convierte en dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O).

Los productos formados de la degradación del etanol (aldehído y ácido carboxílico) pueden causar daños a las células hepáticas.







Daños en el hígado:


  • Acumulación de grasas, las cuales llevan a hepatisis o incluso necrosis hepática
  • Aumento de la presión en la vena porta-hepática(distribuyéndose sangre en los vasos sanguíneos del tracto digestivo) produciendo varices esofágicas o cuando se rompen estás últimas un sangrado brusco
  • alcohol en la gestación





Alcotest: ¿En qué consiste?

Se le pide al individuo soplar a través de una boquilla, donde existe una solución de Cr6+ (Ion de cromo). Si en el aire exhalado hay prescencia de alcohol etílico, se oxida este. Al oxidarse, el ion Cr6+ se reduce a Cr3+ y la solución cambia a un color verde.




















Fuentes: 
Libro santillana, unidad 6, página 233
http://es.slideshare.net/uurzua/alcoholes-presentation
https://blogdeunbioquimico.wordpress.com/2013/08/18/que-ocurre-cuando-se-ingiere-alcohol/
http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/perinatal/alcoholed.html

1 comentario:

  1. Interesante entrada Pauli.
    Creo que la mayoría de la gente piensa que al tomar alcohol este pasa directamente, pero en verdad hay una serie de degradaciones y filtros por parte del organismo que hace que la parte nociva del alcohol se quede dentro del organismo, y lo malo que esto hace al hígado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.