jueves, 11 de junio de 2015

Saponificación

También conocida como hidrólisis básica de un éster es una reacción química en la cual un cuerpo graso, unido a un alcali y agua , dan como resultado jabon y glicerina, productos utilizados para limpiar.


 
 Durante siglos la elaboración de estos fue una tarea casera empleándose para ello cenizas vegetales y grasas animales o vegetales. Posteriormente se sustituyó la ceniza por álcalis.

  Las grasas y aceites son esteres formados por un alcohol más un ácido. Las sustancias grasas se descomponen al tratarlas con una disolución acuosa de álcalis (sosa sódica o potásica.).

 La hidrólisis alcalina(.reacciones de sustitución nucleófila en las que el nucleófilo reactivo, es un ion hidróxido) de ésteres de ácidos grasos y glicerol (glicéridos) conduce a la formación de sales de los ácidos grasos correspondientes. Estas sales constituyen los conocidos jabones.


 La saponificación es un sistema de dos fases muy lentas. Por ello, el proceso puede acelerarse empleando un catalizador de transferencia de fase que actúa transportando el ión hidróxido (OH-)desde la fase acuosa hasta la fase orgánica, al cambiar el contra-ión Na+ por otro de gran lipofilia (R4N+).

Para ver como es este proceso...

Fuentes:http://es.wikipedia.org/wiki/Saponificaci%C3%B3n
http://quimica-explicada.blogspot.com/2010/07/saponificacion-reaccion-quimica-del.html


1 comentario:

  1. Fran muy interesante tu entrada ya que que nos informa de como se crea el jabón que es un producto de uso diario y también explicas como se produce la saponificación en la que participa el grupo funcional ester.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.