miércoles, 10 de junio de 2015

Cocaína y sus derivados.

Las drogas ilegales producen problemas físicos y psíquicos, las mas consumidas en chile son la marihuana, el éxtasis, la pasta base y la cocaína. Esta última actúa como un estimulante del sistema nervioso y supresor del hambre, funciona estimulando la dopamina (neurotransmisor)

La cocaína  es un alcaloide de base nitrogenada que forma clorhidrato de cocaína con acido clorhídrico (HCl) es de origen vegetal.
SU fórmula química es  (2R, 3S)-3-benzoil-2-carboxil-oxitropano métil éster
 Empíricamente reducida a (C17 H21 NO4)







La cocaína es una droga psicoestimulante, esto quiere decir que aumenta los niveles de actividad motriz y cognitiva, aumenta el estado de alerta y la atención.
La cocaína es obtenida de la hoja de coca sometida a diversas reacciones orgánicas, en una de ellas se obtiene clorhidrato de cocaína, sal que estimula es sistema nervioso y supresor del hambre. Existen dos formas químicas básicas para la cocaína, las sales y los cristales (forma libre no neutralizada).
  
Efectos
  La cocaína aumenta el riesgo de sufrir trombosis, derrame cerebral e infarto de miocardio.
  Acelera la arterioesclerosis y provoca paranoia transitoria en la mayoría de los adictos.
 El uso continuo mediante la aspiración nasal de la cocaína (esnifar) puede producir congestión nasa   provoca impotencia sexual o disfunción eréctil.
  La cocaína puede producir complicaciones cardiovasculares en las arterias del corazón y del cerebro.
  puede provocar infarto del corazón e incluso la muerte.



Derivados de la cocaína 

El crack: su nombre viene del sonido que emite cuando se calienta, un crujido (crack en inglés)
Este se obtiene del bicarbonato sódico, amoniaco y agua con calor moderado, el producto final será el "crack".
Algunos de los efectos de su uso son: Incremento del ritmo respiratorio Patrones de sueño perturbados, Náuseas, Hiperestimulación, Comportamiento veces violento Alucinaciones, híper excitabilidad, irritabilidad Euforia intensa Ansiedad y paranoia Depresión Pánico y psicosis, Convulsiones, ataques y muerte repentina por dosis altas (incluso por una sola vez)cardíaco, Incremento del ritmo

Base libre: la mezcla de base libre obtenido desde el clorhidrato de cocaína añadiendo éter y calor elevado.

Pasta base: se tratan con determinados químicos (sobre todo solventes y ácidos sulfúricos) obteniéndose de esta manera la pasta base suele mezclarse con cloroformo, éter o carbonato de potasio, entre otras cosas.
Algunos efectos y daños producidos por la pasta base son: adelgazamiento, síndrome de mala absorción intestinal (diarreas), deterioro mental, tanto por el depósito de productos químicos, como por infartos o también hemorragias cerebrales, problemas pulmonares (bronquitis crónica, asma) etc. 






Clorhidrato de Cocaína: Su fórmula química es 2-metil-3-bencilecgonina (presenta un grupo amino-hidrofílico conectado por un grupo intermediario a un residuo aromático lipofílico). El clorhidrato de cocaína difiere, en muchas ocasiones, en su acabado final, esto está motivado por los productos químicos empleados en su elaboración lo que también difiere en sus efectos.

1 comentario:

  1. Encuentro que es muy importante informarse sobre un tema como este, ya que en la sociedad de hoy en día esto se ve mucho, y probablemente lo seguiremos viendo más aún cuando estemos en la universidad y es esencial que tengamos claros los efectos que evidentemente son muchos más los adversos y también saber lo que hacen en tu cuerpo química y biológicamente

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.