Breve Historia y Clasificación de la Química Orgánica
A lo largo del blog nos hemos enterado acerca de muchos temas relacionados con la química orgánica, pero, ¿Sabemos de verdad de donde viene esta?, ¿De dónde se originó? El objetivo de mi entrada es informarlos acerca de lo previamente enunciado.
Breve Historia:
La química orgánica se constituyó como disciplina en los años treinta. El desarrollo de nuevos métodos de análisis de las sustancias de origen animal y vegetal, basados en el empleo de disolventes como el éter o el alcohol, permitió el aislamiento de un gran número de sustancias orgánicas que recibieron el nombre de "principios inmediatos". La aparición de la química orgánica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el químico alemán Friedrich Wöhler, de que la sustancia inorgánica cianato de amonio podía convertirse en urea, una sustancia orgánica que se encuentra en la orina de muchos animales. Antes de este descubrimiento, los químicos creían que para sintetizar sustancias orgánicas, era necesaria la intervención de lo que llamaban ‘la fuerza vital’, es decir, los organismos vivos.
En 1856 Sir William Henry Perkin, mientras trataba de estudiar la quinina, accidentalmente fabricó el primer colorante orgánico ahora conocido como malva de Perkin. Este descubrimiento aumentó mucho el interés industrial por la química orgánica.
La tarea de presentar la química orgánica de manera sistemática y global se realizó mediante una publicación surgida en Alemania, fundada por el químico Friedrich Konrad (1838-1906)
El alma de la química orgánica: El Carbono (C)
- La gran cantidad de compuestos orgánicos que existen tienen su explicación en el C.
- Tiene cuatro electrones en su capa de valencia.
- La molécula orgánica más sencilla que existe es el Metano.
- Forma enlaces covalentes con facilidad para ser estable.
Una forma de clasificar los compuestos orgánicos:
Clasificación según su origen: pueden ser NATURALES o SINTETICOS:
NATURALES:
Carbohidratos:
- Compuestos fundamentalmente de Carbono, Oxígeno e Hidrógeno
- Son a menudo llamados azúcares
Lipidos:
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Tienen como característica principal el ser hidrófobas (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo.
Proteínas:
Las proteínas son polipéptidos, es decir están formados por la polimerización de péptidos, y estos por la unión de aminoácidos. Comprenden una familia muy importante de moléculas en los seres vivos pero en especial en el reino animal.
Ácidos Nucleicos:
Los ácidos nucleicos son polímeros formados por la repetición de monómeros denominados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas; algunas moléculas de ácidos nucleicos llegan a alcanzar pesos moleculares gigantescos, con millones de nucleótidos encadenados. Están formados por la moléculas de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fosfato.Los ácidos nucleicos almacenan la información genética de los organismos vivos y son los responsables de la transmisión hereditaria. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN
SINTETICOS
Desde la síntesis de Wöhler de la urea un altísimo número de compuestos orgánicos han sido sintetizados químicamente para beneficio humano. Estos incluyen fármacos, desodorantes, perfumes, detergentes, jabones, fibras téxtiles sintéticas, materiales plásticos, polímeros en general, colorantes orgánicos.
Ácido Nucleico
Espero que después de mi pequeña introducción puedan entender un poco mejor que es la química organica, su historia y una de sus tantas clasificaciones.
Me parece muy interesante que hayas escogido este tema ya que nos ayuda a todos a comprender sobre la química orgánica y al mismo tiempo explica las bases de todo este blog.
ResponderEliminarAdemás de explicarnos de como la química orgánica es fundamental para explicar la vida y sus orígenes.
Fernanda, me parece muy buena tu entrada ya que nos muestra otro punto de vista del que estamos acostumbrados a ver, que detrás de cada compuesto que estudiamos hay una historia interesante
ResponderEliminar