Industria Farmaceutica en Chile
¿Deberiamos confiar en los medicamentos?
La Industria farmaceutica comenzo hace años atras combinando elementos y compuestos quimicos de origen natural para curar enfermedades. A medida que la poblacion fue creciendo, las necesidades eran mas urgentes y los farmacos se enfrentaban a enfermedades cada vez mas complejas, la Industria farmaceutica se dedica, hasta hoy, a investigar y crear medicamentos sinteticos, sin origen natural.
- ¿Que es un farmaco?
- ¿Qué es un medicamento?
EL PARACETAMOL
Se da por la reaccion de p-aminofenol con anhidrido acetico
.
Nombre Iupac--> N-(4-hidroxifenil)acetamida
Formula Molecular-->C8H9NO2
Actua inhibiendo las prostaglandinas, mediadores celulares responsables de la aparicion del dolor.
Como todo en la vida, esto en exceso es malo, y puede llegar a causar la muerte. Muchos de nosotros nos vemos rodeados de diversos medicamentos en el dia dia, tenemos internado en nuestra cultura que los medicamentos siempre hacen bien, pero, ¿hasta qué punto debemos creerle a las Industrias Farmaceuticas?
Otro factor importante es que pocos de nosotros leemos las etiquetas que vienen en las cajas de los remedios, por un tema legal, todos los farmacos deben tener su composicion quimica escrita al exterior de su envase. Pocos se dan la molestia de leerla, y de revisar los efectos adversos, entre los remedios mas comunes, el paracetamol, se encuentran estos efectos secundarios.
-Dolor de estomago, diarrea, vomitos.
-Falla renal, manifestada en una disminucion de la orina.
-Reacciones alergicas en la piel, picazon, manchas, enrojecimiento.
-Exceso de sudor.
Debido al bajo costo de este medicamento, en muchos casos es usado como sobredosis en el acto del suicidio. ¿Porque si los medicamentos fueron creados por el bienestar de las personas algunos sobrepasan los cien mil pesos la caja? ¿El Estado deberia velar porque la poblacion se entere de los componentes de los analgesicos? ¿Por que si son un arma suicida, aun se venden? Sin duda la Industria Farmaceutica nos deja mucho que pensar, medicamentos sinteticos v/s medicamentos naturales. ¿Cual prefieres tu? ¿Sabes que le estas dando a tu organismo?
DATO* Los medicamentos en Chile pasan por un registro sanitario entregado por el ISP. Si quieres revisar la calidad de tus analgesicos, revisa aca ISP
Dani encontré muy completa tu investigación, creo que deberíamos saber que es lo que estamos consumiendo, especialmente si son fármacos o medicamentos ya que estos por si solos alteran nuestro metabolismo de alguna u otra forma, personalmente no sabia todos los efectos que tiene el paracetamol, y es un remedio que por lo menos yo uso frecuentemente, ahora estoy mas enterada de sus efectos y su composición. gracias por tu investigación!
ResponderEliminarRespondiendo a tu pregunta inicial, creo que a lo largo de los años nos hemos visto más y más sometidos a la aplicación de farmacos/medicamentos en nuestra vida diaria, y algunas personas hasta se han hecho dependiente de ellos. ¿Te imaginas a la gente de tercera edad sin consumir a lo menos un medicamento? Esto hoy en día es casi imposible. Los medicamentos ya son parte de nosotros, y la verdad es que son muy beneficiosos. Nos ayudan reduciendo los dolores, combatiendo infecciones y controlando condiciones, pero como dicen, no hay bien que por mal no venga. Estos traen muchos efectos secundarios, tales como dolores de estomago, mareos, alergias, urticaria, erupciones subcutaneas, etc. Por eso, nunca hay que olvidar consultar antes a un profesional si uno puede o no consumir el medicamento. Excelente entrada Daniela, se ve que le dedicaste mucho tiempo.
ResponderEliminarDani, creo que como dice Fernanda, los medicamentos son muy beneficiosos considerando la infinidad de variedades que hay y los usos que se les puede dar, combatiendo todo tipo de enfermedades y males en general. Pero a pesar de esto, tu entrada me hiso percatarme de que no siempre leemos las contraindicaciones y efectos adversos de los farmacos, los cuales pueden llegar a ser muy perjudiciales para nuestra salud, y hasta generar una dependencia hacia ellos, por lo que llegué a la conclusion de que, como dices tú en tu entrada, todo en exceso es malo y que es mejor no ser muy dependiente de los medicamentos y además tener mucho cuidado con automedicarse, porque estos pueden llegar a ser peligrosos. Muy buena entrada, gracias por compartirla:)
ResponderEliminarMuy intrigante este tema Dani, ya que uno se da cuenta si realmente pude confiar en el fármaco que necesita. Con respecto al precio de algunos fármacos, es obvio que esto de las farmacéuticas es un negocio, que lucra a partir de las enfermedades de las personas. El estado debería dar algún tipo de curso a la población para saber que medicamentos pueden ser dañinos en altas dosis o a largo plazo. Muy buena entrada!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEntonces podríamos decir que la química orgánica la podemos encontrar en los fármacos que nos alivian los dolores. ¿Cuáles son los grupos funcionales que venos en el paracetamol? ¿Qué pasaría si se combina un fármaco con alcohol? ¿Por qué nos advierten de esas combinaciones?
ResponderEliminarMiss, esta formado por un Alcohol (R-OH) y una Amida. Tiene unido un fenil, este fenil tiene un grupo alcohol unido al carbono 4 y todo esto entrelazado con Nitrogeno. La combinacion con el alcohol esta relacionado con un alto riesgo de disfuncion renal, como tengo entendido.
EliminarTu wntrada me hizo tomar conciencia sobre un daño que podemos causar a nuestro cuerpo debido a la ignorancia de nosotros hacia los efectos adversos de los remedios. Respondiendo a una de tus interrogantes, yo encuentro que es totalmente immoral vender un medicamento a un precio tan alto debido a que su finalidad es ayudar y mejorar al paciente. Esto últimamente no se ha estado dando, y pones una interrogante muy grande sobre cuál tiene que serel rol del estado en todo esto. Bueno, el estado debería intervenir, gracias dani por tu aporte
ResponderEliminarMuy interesante tu entrada, me di cuenta que un medicamento recetado comúnmente por muchos médicos en Chile para evitar el dolor puede causar hasta la muerte, e incluso utilizarse de manera personal para atentar contra tu vida. Por otro lado, la combinación de distintos grupos funcionales provoca la formación de nuevos compuestos, estos tienen que estar controlados para su buen funcionamiento en el cuerpo. Creo que el Estado debería encargarse de enseñarle a la población la composición de los analgésicos más comunes para que todas las personas sepan que es lo que están consumiendo y que les puede llegar a pasar si los consumen en altas dosis, para que tengan más cuidado sobre su propio cuerpo.
ResponderEliminar